Coaching Organizacional aplicado a la Intervención Psicosocial

El Coaching organizacional es una herramienta que nos aporta un enfoque nuevo sobre la organización y tiene en cuenta la misión, visión, valores, así como las relaciones que se establecen entre las personas que la forman.

El Coaching esta relacionado con el cambio y la transformación, su aplicabilidad permite crecer, alterar comportamientos inadaptados y generar cambios con nuevas acciones.

Para ello, la función del Coach organizacional va dirigida a establecer y clarificar la finalidad, los objetivos y desarrollar un plan de acción, destinado a promover dichos cambios dentro de la organización, que incidan positivamente en prevenir los riesgos psicosociales a través de la intervención.

Como funciona Coaching Organizacional en la Intervención Psicosocial.

Hoy día sabemos que las organizaciones necesitan afrontar cambios cada vez más veloces, lo que implica adaptarse de forma constante al mercado.

En cuanto a la gestión humana las organizaciones no pueden limitarse a lamentar la apatía profesional de sus empleados, y perder competitividad, y aunque puede ser un signo de nuestro tiempo, las empresas necesitan generar formas de acción para crear entornos estimulantes y conseguir que el personal se sienta satisfecho en su ambiente de trabajo.

Su aplicación va dirigida a intervenir en los procesos e interrelaciones generados por los riesgos psicosociales presentes en el lugar de trabajo, para así mejorar y potenciar los factores o puntos fuertes de la organización y plantear actuaciones sobre los puntos débiles a través del Coaching.

La intervención psicosocial ha de incorporar un plan de actuación que permita ser implementado y evaluado. Debe especificar actuaciones sobre las condiciones psicosociales de trabajo para mejorarlas o reducirlas. Mediante la aplicación de Coaching organizacional se va a promover cambios y aprendizaje, a través de la toma de decisiones y la puesta en marcha de acciones, ya que en mi experiencia presentar solo medidas preventivas que recomienden actividades formativas o asistenciales dirigidas a los empleados no son suficientes.

En cambio facilitar formación, combinada con Coaching dentro de la organización, genera un proceso transformacional, que ofrece llevar a cabo la aplicabilidad (llevar a la acción lo aprendido), mediante un plan de acción y evaluar los resultados obtenidos, teniendo siempre como base la persona dentro de la organización.

Me centraré en una de las principales problemáticas que he observado en los procesos de evaluación psicosocial, la dimensión de Liderazgo. Esta dimensión afecta a la valoración de mandos intermedios, directores, gerentes, o con responsabilidades con personas, siendo la formación una de las intervenciones más comúnmente utilizada.

Que hacer cuando un mando o gerente conoce y ha sido formado en habilidades directivas y liderazgo pero no lo aplica. Aquí el Coaching organizacional permite trabajar con estas personas para integrar su actividad con la aplicación de dichas competencias, va a permitir diseñar y aplicar un plan de acción específico para la mejora de esta dimensión. Aquí el Coach puede actuar trabajando directamente en la  mejora y desarrollo de las competencias, reforzando y promoviendo generar nuevas habilidades.

La intervención psicosocial desde el Coaching es un desafío a los riesgos emergentes y necesidades en las organizaciones actuales.

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